Recuerda que en cada momento de la vida hay momentos claves y la vacunación es la oportunidad de prevenir en
familia:
En la gestación:
- Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (dpaT).
- Vacuna contra la influenza.
- Vacuna contra el COVID 19.
- Para las personas que rodean al bebé aplicar una dosis de refuerzo contra la influenza y contra la Difteria, tétanos y tosferina acelular dpaT.
Bebé de 2, 4, 6 y 7 meses:
- Vacuna contra el Polio, Difteria, tétanos y tosferina acelular DPaT, Hib, Hepatitis b, neumococo conjugado, rotavirus y meningococo.
- A los 6 meses primera dosis contra la influenza y una segunda dosis a los 7 meses.
Niños y niñas de 1 año:
- Vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas, neumococo conjugado, hepatitis A, varicela y meningococo.
Niños y niñas de 18 meses:
- Vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas, Polio, Difteria, tétanos y tosferina acelular DPaT, hib y fiebre amarilla.
Niños y niñas desde 2 años a 5 años:
- Vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas si no se aplicó la segunda dosis a los 18 meses, meningococo una dosis si no se vacunó antes de los 2 años. Se aplica la influenza anual.
- A los 5 años polio, Difteria, tétanos y tosferina acelular DPaT, varicela y sarampión, la rubeola y las paperas si no se aplicó la segunda dosis antes de los 5 años.
Niños y niñas desde 9 años y adolescentes
- Vacuna contra el Virus del papiloma humano VPH, contra la influenza anual.
A los 10 años una dosis de refuerzo de Difteria, tétanos y tosferina acelular dpaT y una dosis de la vacuna contra el meningococo. - Una dosis de vacunas contra el neumococo conjugado como dosis única de refuerzo.
Adultos
- Vacunas recomendadas de acuerdo al riesgo laboral (Hepatitis A, Hepatitis B, tifoidea, antirrábica)
- Un refuerzo cada 10 años contra la Difteria, tétanos y tosferina acelular dpaT.
- Una dosis de influenza anual.
- Para hombres hasta los 26 años y mujeres hasta los 45 años la vacuna contra el Virus del papiloma humano VPH 9.
- Personas desde los 18 a los 49 años con enfermedades crónicas una dosis contra el neumococo conjugado.
Adulto mayor
- Un refuerzo contra la Difteria, tétanos y tosferina acelular dpaT si no se la a aplicado en los últimos 10 años.
- Una dosis de influenza anual.
- Desde los 50 años en adelante una dosis contra el neumococo conjugado si no se la aplicó antes.
Porqué vacunarse contra:
La tosferina es una enfermedad muy contagiosa causada por una bacteria que recubre parte del aparato respiratorio superior; por la liberación de toxinas se inflama y se puede dañar. Se transmite al toser o estornudar.
Los síntomas incluyen:
- Congestión nasal
- Fiebre baja
- Tos leve ocasional
- Apnea (pausa en la respiración del bebé)
Los padres y familiares son la principal fuente de transmisión de la tosferina en niños pequeños.
Por eso se recomienda:
- La vacunación de la gestante que reduce un 90% el riesgo de infección durante los primeros 2 meses de vida de su bebé.
- Asegurar la vacunación con esquemas completos del bebé a los 2, 4 y 6 meses y de los niños a los 18 meses y 5 años.
- Vacunar a todas las personas que rodean al bebé.
La influenza es una infección viral aguda causada por los virus de la gripe que circulan por todo el mundo y mutan cada año. Se calcula que las temporadas anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y 290.000 a 650.000 muertes.
El neumococo es una bacteria que puede ocasionar enfermedad invasiva y no invasiva, que se puede encontrar en boca y faringe de niños y personas mayores de sesenta años y se transmite al toser o estornudar. La infección por el neumococo es más frecuente entre los 2 meses y los 3 años, aunque declina después de los 18 meses de edad. El riesgo vuelve a aumentar después de los 65 años y en personas de todas las edades con enfermedades crónicas.
El meningococo es una bacteria que puede ocasionar enfermedad invasiva, que se transmite al toser, estornudar o por contacto próximo por largo plazo. La incidencia de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es más alta en niños menores de un año y sigue relativamente alta hasta aproximadamente los 5 años. A pesar de la tendencia a disminuir en niños más grandes, vuelve a aumentar en adolescentes y en adultos jóvenes especialmente cuando están compartiendo viviendas colectivas. La incidencia vuelve a disminuir en adultos.
El Virus del papiloma humano VPH es la causa de infección vírica mas habitual del aparato reproductor, que puede transmitirse de una persona a otra durante algún tipo de actividad sexual. Hay genotipos de bajo riesgo causantes de condilomas o verrugas genitales y de alto riesgo causante del cáncer de cuello uterino, cáncer de vagina, vulvar y ano. La vacuna contiene los 9 genotipos que previenen los de bajo riesgo y los de alto riesgo de cáncer.
La vacuna está indicada para niñas y mujeres de 9 a 45 años y en niños y hombres de 9 a 26 años, con un esquema recomendado de tres dosis.