
Cuidar de tu salud es prioridad, por eso queremos compartir contigo la siguiente información que te ayudará a mejorar tu higiene postural y cuidar tu salud.
¿Qué es la higiene postural?
Cuidar de tu salud es prioridad, por eso queremos compartir contigo la siguiente información que te ayudará a mejorar tu higiene postural y cuidar tu salud.

¿Por qué es importante?
Es importante en todas aquellas actividades de la vida diaria para evitar situaciones incapacitantes o patológicas.

¿Qué pasa cuando hay una mala
postura?
Te genera dolor de espalda, cuello y columna.

¿Qué puede causar mala postura?
- Problemas visuales.
- Problemas emocionales.
- Sobrepeso.
- Zapatos inadecuados.
- Lesiones.

Beneficios de mejorar la postura
- Mejora la salud.
- Aumento de fuerza.
- Mejora de confianza e imagen.
- Reduce posibilidades lesión.
- Ayuda al desarrollo físico y mental.

Hay que evitar las posturas que puedan causar
dolor, no mantener una postura fija mucho tiempo,
realizar estiramientos y sentarse con la espalda
bien apoyada.
Postura Correcta
Desde el punto de vista fisiológico es aquella que no provoca fatiga, dolor, ni sobrecarga la columna ni ningún elemento del aparato locomotor.
Postura Viciosa
Es aquella que sobrecarga cualquier elemento del organismo, desgastándolo y afectando principalmente, a la columna vertebral. Hay que intentar evitar el dolor cuando se note.
Recomendaciones
Para sentarse:
El respaldo debe llegar hasta el ángulo inferior de las escápulas, debe cubrir la zona lumbar presentando a este nivel una ligera curvatura que empuje a las lumbares permitiendo un adecuado equilibro entre ésta, la pelvis y los glúteos. Se debe apoyar la espalda en el respaldo y posicionar los muslos en un ángulo entre 90° y 105° respecto al tronco para que los pies puedan apoyarse totalmente en el suelo.
Para levantarse de la cama:
Sin importar la posición debemos: Ponernos de costado, con el brazo correspondiente al lado de la cama por el que queremos salir apoyado en el colchón, con este nos impulsamos y nos incorporamos a sentado, sacamos las piernas por el lado deseado y las apoyamos en el suelo para ponernos en pie. El colchón debe ser recto y de dureza intermedia.
Al levantarnos de la silla: Debemos usar los brazos para hacer fuerza, nunca la espalda, pues sobrecargaría la zona lumbar.
Procurar levantarse del asiento cada 45 minutos y caminar durante uno antes de volver al asiento.
Al levantar peso
Es importante agacharse, con espalda recta y cabeza levantada. También debemos apoyar los pies en el suelo ligeramente separados. No levantar peso por encima de la altura del pecho, para que la carga esté lo más pegada al cuerpo.
Al cargar peso
Repartir el peso por igual entre ambos brazos, manteniéndolo lo más cerca del cuerpo evitando transportar más de dos kilos en cada brazo.
Si la compra pesa más de cuatro kilos, usar un carro o una mochila.
Si llevamos mochila es mejor ajustarla a ambos hombros y situarla a una altura de la columna dorsal, no lumbar.
Al estar de pie
Mientras se esté de pie, mantenga un pie en alto y apoyado sobre un escalón, un objeto o un reposa pies.
Alternar un pie tras otro.
Cambiar la postura tan frecuentemente como se pueda.
Si debe trabajar con sus brazos mientras se está de pie,
hacerlo a una altura adecuada, que le evite tener que estar constantemente agachado o con la espalda doblada y le permita apoyarse con sus brazos.
Calzado
Evite los zapatos de tacón alto si debe estar mucho tiempo de pie o caminando. Un zapato completamente plano, sin ningún tacón, tampoco es lo ideal, especialmente si existen problemas de rodilla. Un tacón
de 1.5 a tres centímetros suele ser adecuado.
